Crisis sanitaria, actuar ahora y pronto

Crisis sanitaria, actuar ahora y pronto

Por Dr. Alfredo Guzmán
Consultor en salud pública

La pandemia en nuestro país se muestra inmanejable al contabilizar 433 fallecidos por COVID-19 en 24 horas, según cifras oficiales, y se estima el doble según registro de las DIRESAS. Las muertes son consecuencia del colapso de nuestro sistema sanitario ante un virus más transmisible, con corto periodo de agravamiento y que ataca a la población adulta joven. La falta de camas hospitalarias, camas UCI, ventiladores, oxígeno y personal especializado, hacen que muchas muertes se den en las puertas y parqueos de los hospitales al no poder acceder a un manejo apropiado.

Es urgente, por lo tanto, tomar medidas que permitan controlar el número de contagios diarios, pues es de ese grupo que saldrán los afectados en forma severa y grave.

¿Qué podemos hacer? Aquí algunas medidas:

  • Incrementar el número de pruebas moleculares y de antígeno diarias, pero con seguimiento epidemiológico: domicilio, con cuantas personas vive, en qué trabaja, dónde, cómo se desplaza, dónde compra los alimentos, tiene medios económicos para aislarse por dos semanas. Con base en ello, se elaboran mapas epidemiológicos distritales y barriales.
  • Secuenciamiento Genómico constante para identificar mutantes y realizar con cierta periodicidad estudios de seroprevalencia en muestreo en diferentes regiones.
  • En coordinación con los municipios, la comunidad organizada y los Comités Comunitarios Anti Covid-19, implementar más Centros de Atención Temporal (CAT) para aislamiento, monitoreo y manejo. En lo posible con disposición de oxígeno.
  • Entrega de mascarilla y protectores faciales a población vulnerable.
  • Fiscalización a cargo de la policía y FF. AA. del cumplimiento del aforo, uso de mascarilla y protector facial en las unidades de transporte público y mercados.
  • Horario escalonado para aquellos centros de labores con trabajo presencial.
  • Campaña intensiva de comunicación, con asesoramiento de psicólogos sociales, para cambio de comportamiento y actitudes de riesgo.
  • Proveer plantas de oxígeno a cada hospital regional.
  • Implementar hospitales temporales móviles para regiones con mayor casuística y adaptar colegios y estadios deportivos para su ubicación.
  • En los hospitales implementar una unidad pre-UCI con equipos de oxígeno de alto flujo para el manejo de aquellos que no necesiten intubación.
  • Acelerar el proceso de vacunación con al menos 40,000 vacunaciones diarias para lo cual se necesitaría el concurso de todos los profesionales de salud: médicos, odontólogos, químicos-farmacéuticos, enfermeras, obstetras e internos de profesiones en salud.

Al ser una emergencia nacional de estas características, sería necesario que el manejo sea en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Solo todos unidos podremos contener esta pandemia.

Alfredo Guzmán
Alfredo Guzmán

Médico Gineco-Obstetra UPCH. Consultor Internacional en Salud Pública y Salud Reproductiva. Master en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, USA. Chair de Perú ante el American College of Obstetrician and Gynecologist de USA (ACOG) 2018-2020. Consultor en Salud Sexual y Reproductiva de la OPS del 2007 al 2015.

Share This