Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: Oportunidades para no perderse

Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: Oportunidades para no perderse

Hay que felicitar al Gobierno del Perú por los avances logrados en el proceso de vacunación contra la COVID-19, iniciado en febrero del presente año. Se confía que dichos progresos continúen en el siguiente gobierno. Asimismo, se debe reconocer el esfuerzo del Ministerio de Salud, junto a otros 12 ministerios, que colaboraron en el desarrollo de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 (PNMS) y del Plan Estratégico Multisectorial de Salud (PEM) para su implementación…

leer más
Retorno a las aulas: urgencias y desafíos

Retorno a las aulas: urgencias y desafíos

La necesidad de articular un plan de retorno a las aulas escolares, multisectorial y con involucramiento activo de toda la comunidad educativa, fue analizado por expertos salubristas y educadores en el marco de un webinar promovido por la Plataforma de Formulación de Políticas en Salud y Derechos Humanos, en el que coincidieron que el actual gobierno de transición debe terminar de diseñar e iniciar su implementación…

leer más
Crisis sanitaria, actuar ahora y pronto

Crisis sanitaria, actuar ahora y pronto

La pandemia en nuestro país se muestra inmanejable al contabilizar 433 fallecidos por COVID-19 en 24 horas según cifras oficiales, y se estima el doble según registro de las DIRESAS. Las muertes son consecuencia del colapso de nuestro sistema sanitario ante un virus más transmisible, con corto periodo de agravamiento y que ataca a la población adulta joven. La falta de camas hospitalarias, camas UCI, ventiladores, oxígeno y personal especializado, hacen que muchas muertes se den en las puertas y parqueos de los hospitales al no poder acceder a un manejo apropiado.

leer más
La salud mental en el Perú en un contexto de pandemia

La salud mental en el Perú en un contexto de pandemia

La salud mental como un proceso dinámico de bienestar se mide a través de la calidad de vida, entendida ésta, como la capacidad de las personas para disfrutar de la vida. Sin embargo, esta capacidad de disfrute no solo está asociada a un grupo de factores personales como los estilos de vida, las características propias, la carga genética y el esfuerzo individual. También, está fuertemente determinada por un grupo de factores externos, que definen las condiciones de vida de las personas y sus entornos sociales, como lo es el trabajo, las condiciones de empleo, vivienda, agua y saneamiento, así como el acceso y cobertura a la salud y educación decente…

leer más
La conducta social en tiempos de pandemia

La conducta social en tiempos de pandemia

El Covid-19 como pandemia inédita a nivel mundial, ha pescado a toda la humanidad desprevenida. A un grupo lo agarró navegando la vida desde sus enormes navíos y a otros más invisibles, desde sus barcazas y totoritas. En ese momento, el Perú, ubicado como país de ingresos medios, hacía alarde de su inminente ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Con la pandemia, se constató que el crecimiento económico producido en el país “no era un milagro”…

leer más

Suscríbete para recibir nuestro boletín digital

Share This