Retorno a las aulas: urgencias y desafíos

Retorno a las aulas: urgencias y desafíos

Expertos analizan en webinar, el impacto de la pandemia en la niñez escolar

La necesidad de articular un plan de retorno a las aulas escolares, multisectorial y con involucramiento activo de toda la comunidad educativa, fue analizado por expertos salubristas y educadores en el marco de un webinar promovido por la Plataforma de Formulación de Políticas en Salud y Derechos Humanos, en el que coincidieron que el actual gobierno de transición debe terminar de diseñar e iniciar su implementación. Esfuerzos articulados que deben ser la base para que el nuevo gobierno lo considere entre sus políticas prioritarias.

En este intercambio virtual se discutió sobre la importancia del porqué los estudiantes deben regresar a las aulas escolares, en particular los de la primera infancia. Las escuelas son más que un lugar para aprender, también son un lugar seguro que favorece la salud física, mental, social y emocional de los niños, niñas y adolescentes mientras los padres trabajan. Igualmente, porque la metodología educativa en nuestro país es más efectiva presencialmente y muchos niños, niñas y adolescentes no tienen los recursos necesarios, como internet, computadoras e incluso luz, para las clases virtuales.

Al respecto, Víctor Zamora, exministro de salud, señaló que: además del tema educativo hay que evaluar el tema de salud, viéndolo desde una perspectiva del bienestar. “La pandemia no solo nos está afectando en temas de fallecidos, sino en otros temas. Miles de niños han dejado de alimentarse a través del Qali Warma, que para un sector importante de ellos representa su principal alimento del día y que ahora no lo reciben”. Cabe mencionar que este programa brinda desayunos y almuerzos a más de 3’500,000 de niños y niñas del nivel inicial y primaria de las 47 mil 803 escuelas públicas existentes a nivel nacional, ubicadas en los distritos de pobreza y extrema pobreza.

En otro ángulo, recordó el exministro, que los niños han dejado de relacionarse con su entorno saludable y afectivo de amigos y ya no realizan actividades sociales y ejercicios físicos, tan importantes para su desarrollo. “También está el deterioro de la salud mental, pues los niños están más expuestos a situaciones de violencia general ya sea social o doméstica –algo que no se dice– pues la escuela es un sitio de refugio y protección para los menores”, agregó.

Mencionó, además, que hay problema económico, pues a raíz de tener a los niños en casa y tener que cuidarlos, las familias deben sacrificar horas de trabajo e ingreso económico. Hay hogares que ya se encuentran mermados a causa de las reiteradas cuarentenas y desocupación laboral originada la pandemia.

En este webinar se presentaron algunas cifras de la realidad educativa. Entre estas, que en el Perú tenemos a una población de 10 millones 150 mil escolares, 400 mil estudiantes de institutos y un millón 60 mil estudiantes universitarios, quienes se encuentran fuera de aula a consecuencia de la pandemia.

Preparar las condiciones para el retorno

En su intervención Fernando Bolaños Galdos, ex viceministro educación y actual oficial de educación de Unicef, señaló que en este momento tenemos ya un marco más claro de lo que debe hacerse para el retorno presencial a las aulas, pues desde noviembre ya han abierto escuelas en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, La Libertad y Arequipa. La mayoría a pedido de las familias. “Hasta el momento casi hay más de 600 escuelas abiertas con 30 mil niños asistiendo, casi todas rurales”, señaló.

Precisó, además, que la reapertura debe ser, como lo viene enfocando el MINEDU, “segura, flexible, gradual y voluntaria”, y que, si no se respetan esos elementos, va a ser difícil que se logre consensos. “Debe haber un reporte de escuelas habilitadas, con condiciones sanitarias y con acuerdo de las familias”, dijo. Luego agregó: “Tenemos cerca de 70 mil escuelas y hay que definir conceptos como aulas sanitarias (protocolos, uso de mascarillas, gel, distanciamiento), pero además saber si los maestros están dispuestos a sobrellevar la responsabilidad. Demás está decir los riegos que trae el traslado en transporte público. Hay que armar un plan de retorno”.

Para el experto no solo debe evaluarse el retorno desde el criterio de la vacuna, puesto que “esto no asegura que no exista riesgo de contagio”. Agregó que el Estado “no puede esperar, hasta el último momento, para planificar el reingreso a las escuelas”.

El olvido de la primera infancia

A su turno, Regina Moromizato, directora ejecutiva de la Red Suma y vocera del colectivo “Retorno Seguro”, informó sobre la inexistencia desde el Estado de una política articulada para la primera infancia, Señaló que en los últimos meses el colectivo que representa ha comprobado esta desarticulación que va en contra de la niñez más vulnerable.

“La informalidad nos está matando y detrás de ellos están los niños, quienes acompañan a sus padres en las calles o se encuentran solos en el hogar, porque los padres deben salir a trabajar”, afirmó la experta. “La primera infancia tiene una política fragmentada desde el Estado, no existe una política unificada y menos articulada. Desde el Estado no existe un criterio de servicios para la primera infancia, pues su atención se encuentra divida hasta en cinco interlocutores diferentes que no dialogan entre sí”, agregó.

Señaló que el colectivo que representa se encuentra integrado por 9 agrupaciones vinculadas al cuidado de educación inicial y están proponiendo un plan piloto para el retorno seguro, que permita el regreso de los niños a las aulas.

¿Es posible regresar a las clases presenciales en estos momentos?

En el evento se planteó tal interrogante. A lo que los expertos coincidieron en que sí. Con las medidas de seguridad adecuadas para prevenir la propagación de la #COVID19 y los profesores vacunados, el riesgo es menor. Según expertos, es menos probable que un niño contraiga la enfermedad y la contagie.

Finalmente, recordaron que en otros países de la región sudamericana ya se ha iniciado el programa de vacunación de los maestros para acelerar el retorno a las aulas, pero que en el Perú aún no existe un plan aprobado y validado con los actores de la comunidad educativa. Brasil, ya lo inició desde el 17 de enero; Chile, desde el 15 de febrero; Argentina, desde el 18 de febrero; Paraguay, desde el 23 de febrero; Ecuador, desde el 30 de abril y Colombia, desde el 12 de mayo. Se espera que, en nuestro país, pronto haya buenas noticias al respecto.

Plataforma Salud y Derechos
Plataforma Salud y Derechos

La Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos está integrada por ciudadanos y profesionales peruanos con diversas experiencias y conocimientos y que tienen el propósito común de contribuir a superar la grave crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Share This