Pronunciamiento: Por un Ministro/Ministra de consenso, que garantice una gestión proba y estratégica de la salud pública en el Perú

La degradación de la política y la gestión pública ha llegado a niveles inimaginables. En dicho contexto, el ministro de Salud, Jorge López, fue defenestrado ayer por el presidente Pedro Castillo, vía Twitter, como consecuencia de un reportaje periodístico que denuncia prácticas de lavado de activos. En el MINSA se agregan múltiples evidencias de la ineptitud, poca transparencia, débil gobernanza estratégica de la salud pública e ineficiencia frente a los problemas del sector.

Ante ello, como ciudadanos comprometidos con la salud pública, planteamos los siguientes puntos mínimos para encarar esta situación de suma gravedad:

1º. Solicitar al Acuerdo Nacional que convoque a una reunión de urgencia para alcanzar un acuerdo mínimo de emergencia para la conducción del Ministerio de Salud. En ese sentido, reiteramos lo propuesto públicamente por esta Plataforma el 17 de mayo del 2021: “es necesario un amplio acuerdo, que comprometa a todos los poderes públicos y niveles de gobierno involucrados, para dotar de estabilidad política al sector. La duración de la gestión ministerial en el Perú es menor comparada con la de otros países, y está disminuyendo desde el 2016. Revertir esto, podría tener un efecto positivo en las necesarias políticas de largo plazo. Para que ello ocurra, la persona que se designe para asumir el Ministerio de Salud debe gozar de amplia credibilidad por su probidad, integridad democrática, capacidad profesional, experiencia de gestión pública y compromiso para liderar los cambios”.

2º. Invocar al presidente Pedro Castillo a nombrar a la nueva autoridad del MINSA atendiendo la sugerencia del Acuerdo Nacional, en función del perfil señalado. Lo anterior, no desconoce la precariedad de la situación política ni la necesidad de procurar, ojalá con la contribución de la OEA, una salida concertada que permita elecciones generales anticipadas, en el marco de nuestra institucionalidad democrática.

Lima, 24 de octubre del 2022

PLATAFORMA CIUDADANA SALUD Y DERECHOS

Willie Vásquez
Willie Vásquez
Share This