Carta al gobierno sobre creación del Fondo Público Especial para las víctimas de la represión policial

Carta al gobierno sobre creación del Fondo Público Especial para las víctimas de la represión policial

La lucha por recuperar la democracia dejó muchos jóvenes heridos, aparte de las víctimas fatales. Hemos enviado una carta al gobierno y a otros organismos del Estado en la que solicitamos la creación de un FONDO PÚBLICO ESPECIAL Y SOLIDARIO para atender y reparar a las víctimas de la represión policial.

Señoras y señores

Presidencia del Consejo de Ministros – PCM

Ministerio de Salud – MINSA

Seguro Integral de Salud – SIS

Ministerio de Justicia – MINJUS

De nuestra mayor consideración:

En nombre de la “Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos”, preocupados por los lamentables saldos que han dejado las acciones represivas de las fuerzas policiales contra las manifestaciones ciudadanas, con una muy amplia participación juvenil, haciendo uso de un derecho reconocido constitucionalmente, por la defensa de nuestra precaria democracia y contra la imposición del Congreso del ilegitimo y efímero “gobierno” de Merino. Los familiares de las víctimas y afectados vienen asumiendo las consecuencias del dolor de tenerlos postrados, también los costos económicos que ello implica.

Estamos convencidos que el nuevo gobierno del Ing. Francisco Sagasti, que ha tenido a bien pedir perdón a los familiars de los 2 jóvenes fallecidos, pueda definir medidas concretas que garanticen la reparación y asistencia integral a todos los afectados, directa e indirectamente, dada la gravedad y secuelas de lo acontecido.

En tal sentido, como ciudadanía organizada, solicitamos al Gobierno Nacional considere lo siguiente:

a) Creación de un fondo público especial y solidario para atender y reparar adecuadamente a las víctimas de la represión policial. Actualmente el SIS viene cubriendo el gasto a varios de ellos, pero su cobertura es insuficiente. Por ejemplo, para cirugías reparativas o los gastos de rehabilitación o lo que implica el apoyo a la salud mental, especialmente en aquellos que han sido privados ilegalmente de su libertad.

b) Dicho fondo debe considerar una asignación económica que repare los ingresos que los afectados van a dejar de percibir. Varios de las personas afectadas apoyan a sus familias, tienen responsabilidades económicas, incluso en algunos casos han visto truncado sus futuros personales.

Atentamente,

Comité Coordinador de la Plataforma:

Laura Altobelli Meir, José Miguel Arca del Valle, Carlos Cáceres Palacios, Susana Chavez Alvarado, Alfredo Guzmán Changanaquí, José López Ricci, Marta Rondón Rondón

Plataforma Salud y Derechos
Plataforma Salud y Derechos

La Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos está integrada por ciudadanos y profesionales peruanos con diversas experiencias y conocimientos y que tienen el propósito común de contribuir a superar la grave crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Share This