Enfrentamiento en el lote 95: que prime el diálogo y los compromisos efectivos

Enfrentamiento en el lote 95: que prime el diálogo y los compromisos efectivos

PRONUNCIAMIENTO

Enfrentamiento en el lote 95: que prime el diálogo y los compromisos efectivos

 

La Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos, comprometidos en la construcción de un sistema sanitario equitativo, justo y responsable con la salud de peruanas y peruanos, expresa su preocupación por los sucesos ocurridos en el lote 95, provincia de Requena, departamento de Loreto.

El domingo 9 de agosto en la localidad de Bretaña, aproximadamente 400 indígenas Kukamas kukamirias, de 18 comunidades, llegaron hasta el lote 95 para exigir al gobierno atención frente al avance del COVID 19, y a la empresa petrolera el cumplimiento de compromisos previamente concertados. En este contexto, se han producido enfrentamientos que tuvieron como saldo 17 heridos entre civiles y policías, y el fallecimiento de 3 ciudadanos del pueblo indígena Kukama: William López, Chemilton Flores, y Elix Ruiz.

Como es de público conocimiento, nuestras comunidades indígenas, desde hace muchos años vienen demandando servicios básicos de los que no disponen, y que grafican de manera dramática las enormes desigualdades existentes en el país, situación que aún no se ha podido revertir a pesar de los compromisos adquiridos por parte del Estado y de las empresas petroleras de la zona, al declararse de prioridad y urgencia nacional la situación de atraso que se padece en esta parte de la población. Lamentablemente estas promesas aún no han sido expresadas, ni en el diagnóstico propuesto ni en las medidas adoptadas para contar con personal de salud, oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Esperamos, tal como lo anunciara el presidente del Consejo de Ministros, que el plan de cierre de brechas, que según él “permitirá impulsar obras en la región Loreto, lo cual incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, y promoción de un ambiente sostenible, entre otros”, sea aprobado a través de un Decreto Supremo en los próximos días. Y también resulta imprescindible que la empresa petrolera cumpla con los compromisos asumidos con el pueblo Kukama, pues son los incumplimientos los que generan desconfianza y llevan al conflicto y la violencia.

En tal sentido hacemos un llamado tanto el gobierno nacional como al regional, de modo que realicen sus mayores esfuerzos para superar la situación de postergación en que se encuentran las comunidades nativas, y lograr una respuesta sanitaria y multisectorial, incluyendo la participación comunitaria de la población indígena, sus líderes y organizaciones en la Amazonía, en donde los casos de COVID 19 continúan en aumento. Finalmente queremos expresar una vez más, nuestro rechazo a toda forma de violencia y uso de la fuerza en los conflictos sociales, por lo cual vemos necesario que se establezcan canales de diálogo y se atienda los problemas de fondo que estarían en la base de este conflicto.

Lima, 12 de agosto 2020

Plataforma Salud y Derechos
Plataforma Salud y Derechos

La Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos está integrada por ciudadanos y profesionales peruanos con diversas experiencias y conocimientos y que tienen el propósito común de contribuir a superar la grave crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Share This