Las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador

Las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador

El virus no se va desde marzo del 2020. Estamos en agosto y en Ecuador no solo que no se aplana la curva sino al contrario: los casos siguen y siguen multiplicándose y el sistema sanitario ya no da más abasto. Para cuando escribimos este análisis, Ecuador ya va por los 85 000 casos confirmados, con 5 700 víctimas mortales, aunque las cifras no están claras ni hay quien se fíe de ellas.

Pero no es el covid 19 la enfermedad más grave que azota al Ecuador. Acá anotamos las siete plagas que ha destapado la emergencia sanitaria. Las plagas de la corrupción, el clientelismo, el extractivismo, el racismo (en el país intercultural), la indisciplina, la indiferencia y la violencia de género además de la desconfianza en el sistema de salud, dejan ver un país cuya brecha social se hace cada vez más grande y cuya falta de empatía hará difícil salir de una crisis que no solo es económica sino que también es una crisis ética y ciudadana.

1. La corrupción, madre de todos los males

Sobreprecios en mascarillas. Sobreprecios en pruebas rápidas y pruebas PCR. Sobreprecios hasta en fundas para guardar cadáveres. La corrupción es como una maldición, un pulpo que alcanza con sus tentáculos a quienes alcanzan poder pero no solo a ellos: a los ciudadanos de a pie. Cada semana, un escándalo nuevo de corrupción empaña incluso las tareas que debieran ser puramente humanitarias. La pandemia ha destapado varios casos de corrupción que tienen que ver, también, con un sistema que lo permite, lleno de mecanismos que propician la trampa. Declaratorias de emergencia que facilitan las compras sin licitación, pero también prácticas usadas para vulnerar un sistema de compras públicas que se supone seguro pero que está lleno de vericuetos y que requiere de intermediarios que prestan facturas (con un 25% del valor del contrato) o facilitan información de subastas que tienen ganadores de antemano. Un sistema que, en resumen, ha normalizado prácticas corruptas…

Plataforma Salud y Derechos
Plataforma Salud y Derechos

La Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas Públicas en Salud y Derechos Humanos está integrada por ciudadanos y profesionales peruanos con diversas experiencias y conocimientos y que tienen el propósito común de contribuir a superar la grave crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Share This