Vacunas y medicamentos, las diferencias

Vacunas y medicamentos, las diferencias

Por Percy Ocampo Rujel
Doctor en Farmacia y Bioquímica

Las vacunas son productos de la biotecnología, la cual es diferente a la tecnología farmacéutica tradicional. En este último campo, por ejemplo, una molécula de paracetamol está muy bien elucidada químicamente y su producción como producto farmacéutico tiene dos grandes fases. En la primera, se sintetiza químicamente la molécula del paracetamol a partir de precursores químicos que al final dan un rendimiento determinado, dependiendo del procedimiento, y luego se realiza su purificación evitando los inconvenientes fisicoquímicos. En la segunda fase se transforma ese insumo en producto farmacéutico terminado, que puede tomar varias formas farmacéuticas: tabletas, jarabe, gotas, etc. En cada una de estas formas se puede estar seguro que la molécula está presente y se puede comprobar con simples ensayos químicos.

Por su parte, la vacuna es un producto biológico. El producto final depende del tipo de vacuna (actualmente hay 4 o 5 tipos en desarrollo: de ADN, ARN, Virus atenuados, Virus desactivados, subunidades del virus o vectores virales) y de las CONDICIONES PARTICULARES en donde se desarrolla que SON MUY DIFÍCILES QUE SEAN LAS MISMAS. Por lo tanto, los productos, que son moléculas con actividad biológica, antígenos proteicos muy complejos, pueden salir diferentes. Esas diferencias generan distintos grados de eficacia y seguridad, sobre todo, cuando entramos ya a la fase de producción industrial. En la industria farmacéutica, el medicamento tradicional multifuente, es decir, preparado en diversas fábricas se le denomina genérico y en efecto contienen la misma molécula con variaciones en los procedimientos de manufactura y uso de excipientes. En el caso de las vacunas, no es seguro que una fabricada en China sea la misma que la que se fabrique en el Perú o en cualquier otra parte. Lo más probable es que los productos fabricados en diferentes lugares tengan diferencias que se espera no sean significativas, por eso se les llama biosimilares.

Percy Ocampo Rujel
Percy Ocampo Rujel

Farmacéutico. Maestro en Farmacia con Especialidad en Farmacia Clínica. Doctor en Farmacia y Bioquímica. Farmacéutico acreditado por el National Board of Pharmacy de los EE. UU.

Share This